miércoles, 13 de abril de 2011

     CEREBRO: El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.
CEREBRO HUMANO. OBSERVESE LA ABUNDANCIA DE CIRCUNVOLUCIONES EN LA SUPERFICIE DE LOS HEMISFERIOS.

·         En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza. Protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio. Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que trasmiten trenes de pulsos de señales denominados potencias de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas.
·         Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. Aun organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta de ello.
·         Las esponjas que no poseen un sistema nervioso central, son capaces de coordinar las contracciones de sus cuerpos y hasta su locomoción.
En el caso de los vertebrados, la espina dorsal contiene los circuitos neuronales capaces de generar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los necesarios para nadar o caminar. Sin embargo, el comportamiento sofisticado basado en el procesamiento de señales censitarios complejas requiere de las capacidades de integración de información con que cuenta un cerebro centralizado.
 La ubicación cefálica de ningún modo  ha sido al azar: en los primitivos vermes, artrópodos y procordados con cuerpo longilineo y de simetría bilateral (la misma que mantiene el homo sapiens), el sistema nervioso central se ubica en la parte anterior o delantera ya que es (por ejemplo, en un gusano) la primera parte en entrar en un intenso contacto con el medio ambiente; del mismo modo, histológicamente se puede observar un nexo inicial ( embrional ) entre las células  dérmicas y las nerviosas del cerebro, ya que las neuronas serian mutadas y evolucionadas mediante una gran  especialización de células dérmicas. 
Al tomar postura erguida, animales como los primates pasan a tener el sistema nervioso central (Y su parte principal: el CEREBRO) ya no en la parte delantera de su cuerpo, sino en su parte superior (EN ambos casos: su CABEZA). También es explicable filogenéticamente la corticalizacion, es decir, la aparición y desarrollo del cortex cerebral a partir del sistema límbico, y su progresivo desarrollo en áreas de arquitectura neuronal cada vez más compleja. 
CORTE SAGITAL DE UN CEREBRO HUMANO: POSICION DENTRO DEL CRANEO.

·         LA TRANSMICION DE LA INFORMACION DENTRO DEL CEREBRO ASI COMO SUS AFERENCIAS SE PRODUCE MEDIANTE LA ACTIVIDAD DE SUSTANCIAS DENOMINADAS NEUROTRANSMISORES, SUSTANCIAS CAPACES DE PROVOCAR LA TRASMICION DEL IMPULSO NERVIOSO. ESTOS NEUROTRASMISORES SE RECIBEN N LAS DENDRITAS Y SE EMITEN EN  LOS AXONES. EL CEREBRO USA LA ENERGIA BIOQUIMICA PROCEDENTE DEL METABOLISMO CELULAR COMO DESENCADENANTE DE LAS REACCIONES NEURONALES.

 
LA SINAPSIS PERMITE A LAS NEURONAS COMUNICARCE ENTRE SI, TRANSFORMANDO UNA SEÑAL ELECTRICA EN OTRA QUIMICA. 
   Un neurotransmisor es una molécula en estado  de transición, con déficit o superávit de cargas. Este estado de transición  le da un tiempo máximo de estabilidad de unas cuantas vibraciones moleculares. Durante ese tiempo, la molécula ha de acoplarse al receptor postinaptico adecuado, caso contrario degrada y queda como residuo en el liquido cefalorraquídeo. Los astrocitos se encargan de limpiar dicho fluido de estos desechos, permitiendo que las futuras neurotransmisiones no se vean interferidas.           
LA ACETIL COLINA, UN NEUROTRASMISOR.


·         DE ESTE MODO, EL ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO SERIA EL SIGUIENTE: LA NEURONA “A” DEMANDA PAQUETE DE ENERGIA, LA  NEURONA “B” RECIBE EL ESTIMULO. LA NEURONA “B” PROCESA PAQUETE DE ENERGIA, LA NEURONA “B” EMITE PAQUETE DE ENERGIA CON CARGA ELECTRICA. EL PAQUETE ES TRASMITIDO POR EL CUERPO DEL AXON GRACIAS AL RECUBRIMIENTO LIPIDICO DE MIELINA, Y ES LLEVADO HASTA LA DENDRITA DE LA NEURONA “A” QUE TIENE POE COSTUMBRE RECIBIR ESE TIPO DE PAQUETES. EL TRIAXON DE LA NEURONA “B” LIBERA EL PAQUETE Y LA NEURONA “A” LO DESCOMPONE Y ASI SUCESIBAMENTE.

·         A pesar del gran número de especies animales en los que se puede encontrar cerebro, hay un gran número de características comunes en su configuración celular, estructural y funcional. A nivel celular, el cerebro se compone de dos clases de células: las neuronas y las células griales. Cabe destacar que las células griales poseen una abundancia diez veces superior a la de las neuronas; además, sus tipos, diversos, realizan funciones de sostén estructural, metabólico, de aislamiento y de modulación del crecimiento o desarrollo. Las neuronas se conectan entre sí para formar circuitos neuronales similares (pero no idénticos) a los circuitos eléctricos sintéticos. El cerebro se divide en secciones separadas espacialmente, composicionalmente y en muchos casos, funcionalmente. En los mamíferos, estas partes son el telecenfalo, el diacenfalo, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Estas secciones se pueden dividir a su vez en hemisferios, lóbulos, corteza, áreas, etc.
·         El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

·      La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal. CAPACIDADES cognitivas.

 

·     En los lóbulos parietales se desarrolla el sistema emocional y el sistema valorativo. El sistema emocional está aunque compromete a todo el cerebro-y en retro-alimentación, a todo el cuerpo del individuo- se ubica principalmente en el área bastante arcaica llamada sistema límbico, dentro del sistema límbico las 2 amígdalas cerebrales (situadas cada una detrás del ojo, a una profundidad de aproximadamente 5 cm), se focalizan las emociones básicas (temor, agresión, placer) que tenemos y que damos cuando algo o alguien interfiere en la actividad que esté haciendo en el exterior. Por otra parte está el sistema valorativo, este es la relación que existe entre los lóbulos pre frontales (que como su nombre lo indica está atrás de la frente) y las amígdalas cerebrales, esa relación "física" se llama hipocampo.


·      Cerebro y lenguaje

La percepción sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al área de wernicke y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza pre frontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa información con la contenida en varias áreas del lóbulo temporal.
El área de Wernicke, encargada de la decodificación de lo oído y de la preparación de posibles respuestas, da paso después al área de Broca, en la que se activa el accionamiento de los músculos fonadores para asegurar la producción de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el área motora primaria, de donde parten las órdenes a los músculos fonadores.
·        Regeneración cerebral
El cerebro humano adulto, en condiciones normales, puede generar nuevas neuronas. Estas nuevas células se producen en el hipocampo, región relacionada con la memoria y el aprendizaje. Las células madre, origen de esas neuronas, pueden constituir así una reserva potencial para la regeneración neuronal de un sistema nervioso dañado.
No obstante, la capacidad regenerativa del cerebro es escasa, en comparación con otros tejidos del organismo. Esto se debe a la escasez de esas células madre en el conjunto del sistema nervioso central y a la inhibición de la diferenciación neuronal por factores micro ambiental.
Recientes estudios apuntan hacia nuevas líneas de investigación, las cuales se basan en la observación de cerebros que han sufrido traumas y en el que se han encontrado neuronas donde debiera haber habido tejido cicatrizal. Ello apunta a que, dado el caso de necesitar las regiones dañadas, las células griales debidamente estimuladas por las células T o ti mocitos, pudieran recibir la información que codifique un cambio en su estructura; llegando a transformarse en una neurona.

·     Patología

El cerebro, junto con el corazón, es uno de los dos órganos más importantes del cuerpo humano. Una pérdida de funcionalidad de alguno de estos dos órganos lleva a la muerte. Por otro lado, los daños en el cerebro causan pérdidas de transacción neuroquímica, dificultando la expresión de rasgos del comportamiento necesitados de inteligencia, memoria y control del cuerpo. En la mayor parte de los casos, estos daños suelen deberse a inflamaciones, edemas, o impactos en la cabeza. Los accidentes cerebro vasculares producidos por el bloqueo de vasos sanguíneos del cerebro son también una causa importante de muerte y daño cerebral.

·     Cerebro humano e inteligencia artificial

Existe la tendencia a comparar al cerebro con los conductos electrónicos del hombre. No se debe hacer, pues se suele caer en demagogia e incluso, falacias argumentales. No existe base científica que logre demostrar sin margen de error que los datos de las comparaciones sean fiables al 100%, por lo que esos estudios son estimaciones por comparación entre conceptos equivalentes. Si bien las equivalencias pueden llegar a satisfacer los requerimientos de ciertos científicos, ellos mismos reconocen sus límites a la hora de entender el funcionamiento exacto del cerebro.

·     El cerebro en datos

  • La corteza cerebral del cerebro humano contiene aproximadamente 15.000 a 33.000 millones de neuronas dependiendo del género y la edad.
·         Cada una de las cuales se encuentra interconectadas hasta con 10.000 conexiones sinápticas. Cada milímetro cúbico de córtex cerebral contiene aproximadamente 1.000 millones de sinapsis.
  • Su superficie (la llamada corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1.800-2.300 centímetros cuadrados.
  • Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones.
  • De todo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 0,8% y 2% (aproximadamente entre 1.300-1.600 gramos).
  • El consumo de energía (en forma de oxígeno y glucosa) del cerebro con relación al resto del cuerpo es aproximadamente del 20%, manteniéndose muy estable en torno a ese valor independientemente de la actividad corporal.
  • Por esta razón hay actividades incompatibles entre sí, pues el cerebro varía la cantidad de energía consumida con referencia al sistema circulatorio, y por consecuencia a la del resto del cuerpo. Por ejemplo, si se hace deporte y se queman 1.500 calorías, el cerebro habrá consumido el 20%, del cual ha invertido en activar la región cerebral que controla la parte corporal que a su vez ejecuta las órdenes en las partes físicas que han interactuado con la actividad ordenada por el consciente.
·         Si se trata de estudiar mientras se hace deporte (por ejemplo), la misma energía que el cerebro debería estar empleando para esa actividad, la deriva a otras funciones relacionadas con el aprendizaje, concentración y atención.
·         Cuanto más se entrene en realizar varias actividades al mismo tiempo, menos energía empleará el cerebro en realizar esas mismas funciones en un futuro, pues no necesitará crear los enlaces sinápticos necesarios que le permiten ese tipo de "multitarea".
·         Diferentes regiones cerebrales entrando en juego con consumos paralelos mermaran la calidad de las actividades.
·         El cerebro no puede ni debe consumir más del 20% de la energía general del cuerpo. Es la cantidad que soporta el ser humano, más energía posiblemente desemboque en patologías mentales; menos energía causaría una desconexión inmediata de las partes menos representativas a la hora de conservar el estado homeostático (análogamente a lo que supondría enchufar un electrodoméstico cortocircuitado en su electrónica o sus componentes eléctricos, el cerebro que aumenta su consumo a más del 20% tiene posiblemente un daño y el que lo disminuye, es que no le llega el aporte suficiente, el cerebro tiene un consumo nominal dependiente del trabajo a realizar).
  • Las mediciones de la densidad neuronal por unidad de volumen, hacen suponer que en un cerebro humano cuya capacidad oscila entre los 1.100 y los 1.500 cc, puedan contener un orden de unos 100 mil millones de neuronas, cada una de las cuales se interconecta con otras por un número de sinapsis que va de varios centenares a más de 20.000, formando una red estructural que es unas 100 veces más compleja que la red telefónica mundial. Por otro lado, se han registrado densidades más bajas, las cuales hacen suponer un recuento neuronal de unos 86.000 millones.
  • Toda experiencia sensorial, consciente o inconsciente, queda registrada en el aparato neuronal y podrá ser evocada posteriormente, si se dan ciertas condiciones propicias; y algo parecido sucede con nuestro conocimiento hereditario inconsciente que constituye una base de potencialidad aun mucho mayor (Pop per, 1980, p. 136-7).
  • Igualmente, la vastedad y los recursos de la mente son tan eficientes que el hombre puede elegir, en un instante dado, cada una de las 10.000.000.0004 oraciones diferentes de que dispone una lengua culta (Polanyi, 1969, p. 151).
  • El registro fósil actualmente conocido (febrero de 2009) de un cerebro se ha encontrado en cráneos de peces del género inioptengius que vivieron hace unos 300 millones de años.
  • El cerebro humano puede almacenar información que "llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo" (Cosmos, por Carl Sagan, 1980, p. 278).
·         Estos y otros datos similares nos llevan a concluir que el cerebro humano es la realidad más eficiente en cuanto a consumo y transformación de la energía se refiere, en lo que nos hemos podido encontrar en este universo. Es una verdadera máquina de la transformación de la energía y un ejemplo a seguir por los estudiosos de la termodinámica. Nos podemos preguntar qué sentido o significado tiene, o qué función desempeña, esta asombrosa capacidad del cerebro humano que reside en su optimizada manera de memorizar y en su constante aumento de la velocidad de procesar información. Nuestra respuesta es que esa dotación gigantesca está ahí, esperando a que se le enseñe cual es la disposición sináptica que permitirá a las especies más evolucionadas, subsistir por más tiempo sobre la tierra.[cita requerida]

·      Neuroplasticidad

·         La neurocidad es el proceso de modificación de la organización neuronal del cerebro a resultas de la experiencia. El concepto se sustenta en la capacidad de modificación de la actividad de las neuronas, y como tal fue descrita por el neurocientífico polaco Jerzy Konorski. La capacidad de modificar el número de sinapsis, de conexiones neurona-neurona, o incluso del número de células, da lugar a la neuroplasticidad. Históricamente, la neurociencia concebía durante el siglo XX un esquema estático de las estructuras más antiguas del cerebro así como de la neo corteza. No obstante, hoy día se sabe que las conexiones cerebrales varían a lo largo de la vida del adulto, así como es también posible la generación de nuevas neuronas en áreas relacionadas con la gestión de la memoria (hipocampo, giro dentado). Este dinamismo en algunas áreas del cerebro del adulto responde a estímulos externos, e incluso alcanza a otras partes del encéfalo como el cerebelo.

Cerebro medio o central, el di encéfalo

Cerebro medio o central, el di encéfalo -
Memoria, sentimientos... En el di encéfalo están las estructuras que se encargan de las funciones más primitivas, básicas o fundamentales del ser humano.
El di encéfalo es la zona del cerebro que está en la parte interna y central de los hemisferios cerebrales, justo entre los hemisferios cerebrales y el tronco del encéfalo. A través de este, pasan gran parte, por no decir la mayoría, de las de fibras que van hacia la corteza cerebral.

Diferentes características del di encéfalo

El di encéfalo es el núcleo más importante donde están los centros y vías sensitivas tanto de la vida vegetativa como de la emocional. En él están todos los sistemas neuronales responsables de las emociones, los pensamientos, la motivación, la memoria, el habla o lenguaje. Otras características del di encéfalo son:
  • Representa el 2% del peso total del SN (sistema nervioso).
  • En su parte media tiene una estrecha hendidura.
  • Lateralmente está limitado por la cápsula interna (masa de fibras con forma de abanico que va desde la zona central del hemisferio hasta el tronco del encéfalo).
  • Está compuesto en gran parte por materia gris organizada en núcleos.
  • El tercer ventrículo es la cavidad donde está el di encéfalo.
  • El nervio óptico es el único nervio craneal que entra al nivel del di encéfalo.

·      Cerebro anterior

 También llamado calloso marginal es la parte más voluminosa del encéfalo, 7/8 del peso total de este.
Contiene las áreas sensitivas, motoras, memoria, inteligencia en dos estructuras llamadas Hemisferios cerebrales.
      

·       A medida que el cerebro aumentó de tamaño, se fue plegando sobre si mismo produciendo lo que conocemos como Circunvoluciones, que no se producen al azar , Existen muecas llamadas Surcos, si son superficiales y muescas llamadas Cisuras si son profundas
·        
·       Los hemisferios son como "espejos gemelos", cada uno contiene un equipo completo de centros para actividades sensitivas y motoras. El Hemisferio Izquierdo controla las funciones del lado derecho del cuerpo, y el Hemisferio Derecho controla el lado Izquierdo del cuerpo. es decir hay un control cruzado., si alguna función por parte de un Hemisferio es abolida por lesión, el otro hemisferio puede desarrollar un control sobre estas funciones.
·       hay una estructura que conecta estos dos hemisferios, El Cuerpo Calloso, que se encarga de permitir a los hemisferios el compartir información (aprendizaje, memoria). Los haces de fibras del cuerpo calloso que conectan ambos hemisferios se llaman Haces de Fibras Comisura les. existen también otros tipos de fibras que ayudan a conectar diversas áreas cerebrales:
·        Haces de fibras de proyección; conectan la corteza con otras porciones del cerebro y la médula espinal .Haces de fibras de asociación ; unen porciones de un mismo hemisferio,pueden ser cortas , conectan circunvoluciones vecinas, o distante.
 

·    Telencéfalo


Telencéfalo, estructura cerebral situada sobre el di encéfalo. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.
Histológicamente, y desde un punto de vista embriológico y ontogénico, se distinguen, dentro de la corteza cerebral (o córtex):
La corteza cerebral se dispone en dos hemisferios cerebrales separados superficialmente por la fisura longitudinal superior y unidos en la profundidad por el cuerpo calloso.
El tele céfalo es la parte anterior y más voluminosa del encéfalo. Presenta un diferente grado de desarrollo en los distintos grupos de vertebrados:
  • En peces, anfibios y reptiles, está integrado por un par de bulbos olfativos muy desarrollados y un cerebro posterior, con dos pequeños hemisferios cerebrales, formados por ensanchamiento de las paredes laterales del tele céfalo.
  • En aves y mamíferos el tele céfalo adquiere su máximo desarrollo y aparece formado por dos hemisferios cerebrales, separados de forma incompleta por un surco o cisura interhemisférica. El interior de estos hemisferios está ocupado por el primer y segundo ventrículos.
  • La parte externa de los hemisferios cerebrales, constituida por sustancia gris (cuerpos neuronales), se denomina corteza cerebral. La de aves y mamíferos primitivos (prototerios y méta­tenos) es lisa, mientras que en los mamíferos euterios es muy gruesa y presenta una gran can­tidad de pliegues o circunvoluciones cerebrales.
La corteza cerebral centraliza e interpreta las sensaciones, elabora las respuestas conscien­tes, controla los movimientos voluntarios y es la sede de la conciencia, la memoria y la inte­ligencia.
La parte interna de los hemisferios cerebrales, constituida por sustancia blanca (axones mielíticos de las neuronas), conecta entre sí los dos hemisferios en una zona denominada cuerpo calloso.
 El  diencéfalo es la región anatómica del  cerebro que se encuentra entre el tronco encefálico y los hemisferios cerebrales.
Está limitado lateralmente por la cápsula interna.
En la línea media se encuentra el III ventrículo, el cual lo separa en dos regiones simétricas.
El diencéfalo se divide en cuatro zonas bien definidas. 


III VENTRÍCULO

Es una estructura impar, que se conecta a los ventrículos laterales por el Foramen interventricular.
Es atravesado por el Adhesio Intertalámico.
Posee diferentes márgenes:
- Pared medial: Tálamo
- Techo: Cuerpo Calloso
- Margen Antero-inferior: esta delimitado por las columnas del Fórnix,  comisura anterior, lámina Terminal, quiasma óptico y túber cinereum.
- Margen Postero–inferior: está delimitado por la comisura posterior y el Cuerpo Pineal.

Se observan 4 recesos:
- Por Posterior: Suprapineal y Pineal
- Por Anterior: Óptico e Infundibular

1 comentario: