domingo, 17 de abril de 2011


Ganglios basales:
Ganglios Basales
Los Ganglios Basales son un grupo de núcleos de masa gris interconectados que participan en funciones motoras y no motoras (1). Se encuentran en la profundidad de la sustancia blanca de cada hemisferio cerebral. A pesar que se entiende como ganglio a los conjuntos de cuerpos neuronales fuera del Sistema Nervioso Central, los Ganglios Basales son una excepción a esa regla. Algunos textos aún se refieren a ellos como Núcleos Basales, sin embargo ese término no es utilizado por la mayoría de los neurocientíficos (2).

                                   Figura #1: Diagrama de Corte Frontal, Hemisferio Derecho

Los Ganglios Basales están asociados principalmente con el inicio/fin de los movimientos voluntarios (2) y el control de los ajustes asociados a los mismos(3). Lesiones en estas áreas provocan alteraciones del movimiento, tales como coreas, atetosis, balismos, distonías y tics; Nótese la diferencia respecto a las lesiones en la corteza cerebral que usualmente provocan pérdida total de movimiento (1). La función no motora de los Ganglios Basales se relaciona con los procesos cognoscitivos y la emoción (1).

                                                  Figura #2a: Corte frontal del Cerebro
                                        
                                                     Figura #2b: Corte transversal del Cerebro

La figura #2a y #2b serán utilizada más adelante para localizar de los diferentes núcleos. Tanto en el corte frontal como en el corte transversal se pueden observar a modo de referencia las siguientes estructuras importantes: Cuerpo Calloso (punto 9), Tálamo (punto 11), el Ventrículo Lateral (punto 12), la Cápsula Interna (punto 1), la Cápsula Externa (punto 2) y el Tercer Ventrículo (punto 7).

Núcleo Caudado

El Núcleo Caudado es una estructura en forma de C y se encuentra superior al tálamo (Figura #1). Tiene tres porciones: cabeza, cuerpo y cola (1). La cabeza del Núcleo Caudado se encuentra en contacto con una de las paredes del ventrículo lateral (Figura #2, punto 4) .

Está asociado con el Sistema Límbico (2), especialmente su parte anterior (cabeza). Por esta razón se dice que tiene relación con emociones tales como ira, placer, docilidad y afecto (2).

Algunos estudios indican que la actividad de las neuronas de este núcleo se puede apreciar antes de los movimientos oculares (2) y que podría estar asociado también a los procesos cognoscitivos (3).

Núcleo Lenticular

El Núcleo Lenticular está formado por el Putamen y el Globo Pálido (Figura #1). El Putamen se encuentra más cerca de la corteza cerebral (Figura #2, punto 5) mientras que el Globo Pálido está mas próximo al Tálamo (Figura #2, punto 6).

La actividad de las neuronas del Putamen precede a los movimientos corporales (2), especialmente brazo, pierna y cara (1). El Globo Pálido participa en la regulación del tono muscular de ciertos movimientos.

El Núcleo Lenticular, junto con el Núcleo Caudado forman el Cuerpo Estriado.

                                                      Figura #3: Corte Transversal del cerebro

Claustrum
El Claustrum es un delgado núcleo que se encuentra localizado entre el Putamen y la corteza cerebral. Se conoce muy poco acerca de su función (4). Se cree que está asociado con el estado de conciencia y con la coordinación de regiones corticales, pero nada de esto ha sido demostrado (4).

Nucleo amigdalino
El núcleo amigdalino se ubica en el lóbulo temporal próximo al Uncus se considera parte del sistema límbico, a través de sus conexiones puede influir en la respuesta corporal a los cambios ambientales. Por ejemplo en las sensaciones de miedo, puede modificar la frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, color de piel. También está asociado con el Sistema Nervioso Autónomo y tiene relación con las funciones vicerales, por ejemplo la producción del HCL.

Nucleo subtalamico
El núcleo subtalámico es la masa nuclear de mayor tamaño del Subtálamo (3). Se localiza anterior al tálamo y lateral al hipotálamo, entre la Sustancia Negra y el Núcleo Rojo (Figura #1).
Este núcleo está asociado al control del movimiento involuntario. Las lesiones en esta área producen tics y hemibalismo contralateral (3).

Algunos autores no consideran el Núcleo Subtalámico como un Ganglio Basal, sin embargo, desde el punto de vista funcional es conveniente incluirlo (1).

Sustancia Negra y Roja

La Sustancia Negra es la masa nuclear de mayor tamaño del mesencéfalo (3). Se encuentra inferior al Núcleo Subtalámico (Figura #1). El color negro de la sustancia se debe a las neuronas que están cargadas de melanina.

Está asociada al control de movimientos y una lesión usualmente se manifiesta mediante rigidez (resistencia al movimiento pasivo) y temblores. La enfermedad de Parkinson, caracterizada por un movimiento fino y rítmico, es causada por una disminución de los depósitos de dopamina, especialmente en la Sustancia Negra (1).

Algunos autores no consideran la Sustancia Negra y Roja como un Ganglio Basal. Al igual que el Núcleo Subtalámico, es conveniente incluirlo desde el punto de vista funcional (1).





Sistema limbico:
El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.


El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.

Los componentes de este sistema son: amígdala, tálamo, hipotálamo, hipófisis, hipocampo, el área septal (compuesta por el fórnix, cuerpo calloso y fibras de asociación), la corteza orbitofrontal y la circunvolución del cíngulo.


El sistema límbico, es un conjunto de núcleos cerebrales y zonas corticales estrechamente ligadas entre sí, cuya función principal es el mantenimiento de la especie. Esta parte tan importante del cerebro también es denominada centro sensible, puesto que aquí se coordinan el comportamiento emocional y los impulsos condicionados por los sentimientos y los instintos: la alegría, el miedo, la ira, son parte de las funciones principales del sistema límbico…

Talamo e hipotalamo:
El cerebro es parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En la especie humana pesa 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 10 billones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.

Diencéfalo: estructura del cerebro, arriba del tallo cerebral, que incluye el tálamo, hipotálamo, epitálamo, subtálamo y los ganglios basales esta separado de los talamos opticos por un surco hipotalamico es regulador de muchas funciones de la vida vegetativa y de sus relaciones con las actividades; existe una influencia de los nucleos hipotalamicos sobre la presion arterial y las funciones del aparato digestivo, funciones sexuales, la termoregulacvion, el metavolismo del agua (de los glucidos y lipidos), el mecanismo sueño-vigila, las reacciones emotivas y psiquica.

El talamo e hipotalamo, son los organos q constituyen la base del prosencefalo.

Los talamos opticos son dos grandes formaciones ovoides de sustancia gris (no cubiertas de mielina) situadas es el encefalo.

El Tálamo es el principal centro de relacion entre la medula y el cerebro, en el terminan todas las vias sencitivas importantes y con su mediacion se produce la respuesta emocional a las sensaciones. Está ubicado superior al mesencéfalo el cual contiene núcleos que funcionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral.

Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.

Sus funciones estan ubicadas en: Núcleo geniculado medial: audición. Núcleo geniculado lateral: visión. Núcleo geniculado posterior: sensaciones en general y gusto. Además hay otros núcleos para estímulos motores como: Núcleo ventral lateral y anterior: movimientos voluntarios.

El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas áreas y núcleos. El hipotálamo regula o está relacionado de forma directa con el control de muchas de las actividades vitales del organismo y dirige otras necesarias para sobrevivir: comer, beber, regulación de la temperatura, dormir, comportamiento afectivo y actividad sexual. También tiene una destacada funcion endocrina, al nivelar hormonas y controlar la fisologia de la hipofisis o glandula pituitaria. La glandula pimineal epifisis es un organulo pequeño y de forma cionica que secreta hormonas de actividades endocrinas y reproductoras de las gónadas. La hipofesis del diente de la masda cerebral mediante un penduculo o tallo interviene la secresion hormonal que regula procesos tales como el desarrollo del tiroides, el crecimiento o la lactancia.

Forma parte del diencéfalo, forma el piso y paredes laterales del 3er ventrículo. Obtiene información del ambiente externo e interno. Se divide en región supraóptica, tuberal mamilar, preóptica. Controla e integra el SNA, recibe e integra impulsos sensoriales de la vísceras, intermediario principal entre el sistema nervioso y endocrino, centro que regula fenómenos mente-cuerpo, sensaciones de furia y agresión, regula el hambre y sed.

Enfermedades posibles:

El hipotálamo puede resultar dañado como consecuencia de una operación quirúrgica; de traumas tales como un accidente de tráfico o un golpe; de la degeneración debida al envejecimiento o a alguna enfermedad; o de un tumor. Las consecuencias pueden ser muy variadas y dependen de la región del hipotálamo afectada.

Una lesión del hipotálamo o del tracto hipofisario-hipotalámico puede producir diabetes insípida. En estos casos se produce la disminución de los niveles de producción de vasopresina, lo que hace que se produzcan grandes volúmenes de orina.

Otros síntomas pueden incluir anomalías sexuales (tales como una pubertad prematura), desequilibrios psíquicos, obesidad, anorexia, alteraciones en la regulación de la temperatura, desórdenes del sueño y alteración de los ritmos circadianos normales.




Sistema nervioso central


Sistema nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas (ver Sinapsis), una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de tejidos, coordinando así múltiples funciones en el organismo.

Divisiones
Anatómicamente, el sistema nervioso humano se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico con un lazo en la cabeza.


El Sistema Nervioso Central: Esta formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.


*  El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que esta protegida por el cráneo. Esta formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

Cerebro: es la parte mas voluminosa. Esta dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo Calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y esta formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris, subyacente a la misma se encuentra la substancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

Tronco del encéfalo: Compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

 *  La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

 * El Sistema Nervioso Periférico: Esta formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

 *  Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
 * Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

El Sistema Nervioso Somático: También llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

El Sistema Nervioso Autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o (incorrectamente) sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral).

No hay comentarios:

Publicar un comentario